Marcona

Bienvenido a Marcona!


Entra a la Guía Turística de Marcona AQUÍ

San Juan de Marcona está ubicada al sur oeste de la provincia de Nasca, dentro del departamento de Ica.

Se puede llegar a Marcona en vehículo particular o transporte público (De forma directa desde Lima e Ica, o haciendo escala en Nasca desde Arequipa y Cusco).
Ruta Lima – Marcona: 4 empresas de transporte
Ruta Nazca – Marcona: Cada 30 minutos
Ruta Arequipa – Marcona: 1 empresa de transporte
Ruta Ica – Marcona: 2 empresas de transporte
Empresas de transporte que llegan directo de Lima a Marcona:
Descarga aquí el track de GPS de cómo llegar de Lima a Marcona. (Panamericana Sur Km 488.5 , salida 18)

Map

Reserva Nacional Punta San Juan

A sólo 10 minutos de la ciudad de Marcona se encuentra Punta San Juan, el lugar marino-costero más productivo del mundo, donde 500 mil aves guaneras anidan y se reproducen, y en donde se encuentran la mayor población de pingüinos de Humboldt de la costa peruana (entre 5 y 6 mil), otras 14 especies de aves (como el guanay, el piquero y el pelícano peruano), y grandes colonias de lobos marinos finos y chuscos.
Sus aguas albergan 22 especies de peces y una abundantes presencia de flora marina. Es además un lugar de avistamiento esporádico de cetáceos como delfines, bufeos, ballenas jorobadas, orcas y cachalotes.

pinguinos

Reserva Nacional San Fernando

Es el corredor biológico andino-costero más importante del Perú: el único lugar de la costa peruana donde es posible observar cóndores andinos, guanacos y zorros del desierto.
Presenta una alta biodiversidad: más de 300 especies de flora y fauna; entre ellas la mayor población de lobos marinos finos del litoral peruano y una gran colonia de pingüinos de Humboldt. Es un lugar ideal para la observación de fauna silvestre, pesca deportiva, buceo y snorkel, paseos en bicicleta, sandboard y caminatas.
La Reserva obtuvo el premio Ecoplayas Perú-2008 a la mejor playa natural del Perú.
Para poder disfrutar de las bondades de esta reserva es necesario ingresar en una camioneta 4×4. El recorrido vale la pena.

Ave

Circuito de Playas y Bosque Pétreo

Marcona cuenta con 19 playas a lo largo de 38 kilómetros de línea costera. Cada playa tiene sus propios encantos: figuras pétreas entre las que destacan la “Trompa del Elefante”, “La Tortuga”, “La Ninfa”, “El Conejo”, entre otras; observación de aves y lobos marinos, aguas transparentes, buenas olas, mar calmado, pozas para buceo, lugares de pesca, imponentes acantilados y la posibilidad de hacer campamentos en hermosas playas.

SanJuan_nueva

Deportes de Aventura

Marcona también es un paraíso para desarrollar deportes de aventura. Entre los deportes náuticos sobresalen el Windsurf (el distrito cuenta con una fecha del campeonato nacional de esta disciplina, la “Copa Marcona”), Paddle y, gracias a sus vientos Kitesurf. Además, se puede practicar bodyboard, scuba diving, buceo y snorkel.
En tierra firme: motocross, sandboard, ciclismo de montaña y, por su impresionante geografía, es ideal para el desarrollo de carreras trail.

Gastronomía

Gracias a la frescura y abundancia de pescados y mariscos que se extraen de sus aguas, Marcona destaca por ser cuna de una gastronomía exquisita, donde sus cebiches, chicharrones y diversos potajes a base de corvina, lenguado y pulpo, son los preferidos de los turistas.
La oferta gastronómica está en constante crecimiento y la variedad de platos es cada vez mayor, convirtiendo a los chefs locales en personalidades. El plato típico de la ciudad, elegido por los mismos pobladores, es el picante de cochayuyo.