Reglamento

REGLAMENTO MARCONA WIND TRAIL

65K, 42K, 21K y 10K

Sábado 3 de Noviembre de 2018

A. Sobre la Organización

A1. Marcona Wind Trail es una competencia de trail running compuesta por cuatro distancias: 10K, 21K, 42K y 65K, que se desarrolla en la ciudad de Marcona, Departamento de Ica.

B. Sobre las rutas

B1. Las cuatro distancias que comprenden Marcona Wind Trail se desarrollan sobre toda la costa marítima, partiendo de Playa Los Leones, muy cerca de la población de Marcona, y se dirige hacia el sur transitando sobre diversos tipos de superficie propias de la zona como arena, tierra, roca y bajo catedrales de roca formadas por el viento.

Marcona Wind Trail está caracterizada por la belleza del paisaje costero y el fuerte viento típico de la zona, al punto de ser considerada el área con mayor viento en toda la costa peruana, originando la creación de un parque de aero generación eléctrica por donde los competidores podrán correr disfrutando del espectáculo de estos colosos en movimiento.

B2. Qué ofrecen las rutas de 65K, 42K, 21K y 10K en Marcona Wind Trail

El recorrido de las cuatro distancias se realiza sobre dos niveles en la costa: por toda la orilla que permita la geografía y por encima de la playa, desde donde se podrá tener un mejor panorama de las formaciones rocosas que caracterizan la zona.

Estas formaciones rocosas, muchas con formas de animales, podrán ser encontradas durante todo el recorrido por la costa para luego alcanzar las alturas de las dunas desde donde se podrán apreciar los modernos aero generadores de electricidad moviéndose con armonía por el impetuoso viento de la zona.

B3. Sitios y Horas de Partida  (Punto de encuentro: Playa Los Leones a las 7:30 am para todas las distancias)

  • La distancia de 65K partirá de la Playa Los Leones a las 0750 horas.
  • La distancia de 42K partirá de la Playa Los Leones a las 0800 horas.
  • La distancia de 10K partirá de la Playa Los Leones a las 0810 horas.
  • La distancia de 10K(D) partirá de Playa Los Leones a las 0815 horas. (Atletas con discapacidad física o visual)
  • La distancia de 21K partirá del Parque Eólico a las 0900 horas.

C. Sobre los competidores

C1. Cada una de las distancias de Marcona Wind Trail  contará con las siguientes categorías:

  • 18 a 29 años Masculino
  • 18 a 29 años Femenino
  • 30 a 39 años Masculino
  • 30 a 39 años Femenino
  • 40 a 49 años Masculino
  • 40 a 49 años Femenino
  • 50 a 59 años Masculino
  • 50 a 59 años Femenino
  • 60 a 69 años Masculino
  • 60 a 69 años Femenino
  • 70 años a más Masculino
  • 70 años a más Femenino

C2. Además contamos con una nueva categoría a partir de la edición 2016:

  • 10K (D) – Atletas con Discapacidad física o visual (Femenino y Masculino)

C3. En esta edición se incorpora la categoría Atletas con Discapacidad física o visual para ambos géneros, en caso de presentarse 3 o más participantes por género. Las condiciones de participación se encuentran en el punto F de este Reglamento. Esta categoría completará el recorrido correspondiente a 10K.

Para todas las distancias, se requiere un mínimo de 3 participantes para abrir cada categoría. En caso de no contar con esa cantidad, los inscritos se pasarán a la categoría inferior inmediata.

Las edades se computan hasta el 31 de diciembre de 2018.

D. Sobre las condiciones de participación

D1. Estar conciente de las condiciones de la carrera: dificultad, desnivel, distancia, y estar técnica y mentalmente preparado para recorrerla.

D2. Contar con las capacidades físicas que requiere el nivel de autosuficiencia de esta competencia.

D3. Reconocer que la organización no es responsable ni está obligada a solventar problemas de disminución de desempeño, malestar físico y mental, agotamiento o dolores durante el recorrido, causados por falta de acondicionamiento, deficiente entrenamiento o ausencia de capacitación técnica para correr en montaña, dunas y arena y en las condiciones geográficas y climáticas de la zona donde se desenvuelve el evento.

D4. En caso de contar con 17 años y desea participar, lo hará dentro de la categoría 18 a 29 años y únicamente en la distancia de 10K, deberá correr acompañado de uno de sus padres o representante además de presentar una autorización para participar por parte de uno de sus padres o representante y firmando la Liberación de Responsabilidad a nombre del menor. Ambos deberán estar debidamente inscritos.

D5. Todos los competidores deberán firmar la Liberación de Responsabilidad.

D6. No contar con el requisito indicado en el punto D5 al momento de la entrega del kit de competidor, implicará la cancelación del registro del competidor en la carrera, sin reembolso del costo de inscripción.

D7. En caso de ser Atleta con Discapacidad, deberá cumplir con otros requisitos, los cuales que se darán a conocer a la brevedad.

D8. Para los participantes de la distancia de 21K es obligatorio portar el DNI (en físico) el día de la competencia, dado que será solicitado para ingresar al Parque Eólico, en donde será la partida.

E. Sobre la Inscripción en Marcona Wind Trail

E1. Las inscripciones se informarán a través de la red social Facebook de Marcona Wind Trail y en su página oficial www.marconawindtrail.com

E2. La inscripción es personal y podrá ser transferible siguiendo las condiciones indicadas en el apartado H correspondiente al cambio de datos.

E3. El competidor inscrito podrá cambiar la distancia a correr hasta el día de la entrega de kits solamente.

E4. La inscripción se formalizará únicamente llenando la planilla de inscripción en la página web www.marconawindtrail.com hasta la fecha indicada.

E5. El competidor recibirá en su correo electrónico la confirmación de su inscripción.

E6. La inscripción a una carrera de Marcona Wind Trail da derecho a:

  1. Toda la información necesaria para competir
  2. Dorsal de Competidor
  3. Polo Finisher de Competidor
  4. Hidratación (agua y bebida isotónica) en los PH correspondientes
  5. Medalla de Participación

E7. En caso un competidor ya inscrito no desee o no pueda competir y desee traspasar su dorsal a un tercero, obligatoriamente deberá realizar el cambio de datos de competidor hasta el día de la entrega de kits. Después de esa fecha no habrá posibilidad de cambiar datos, sin excepción. (Ver Punto H)

E8. En caso un competidor se retire, solamente habrá reembolso hasta 20 días antes de la competencia. Dicho reembolso tendrá una penalización del 20% por trámites administrativos.

F. Sobre la Inscripción con Atletas con Discapacidad en Marcona Wind Trail

F1. Para garantizar la seguridad y la atención adecuada a los atletas con discapacidad física, además de ofrecer a los atletas destacados la oportunidad de estar informados y contar con un respaldo institucional con el fin de mejorar en el ámbito deportivo, Marcona Wind Trail ha solicitado el apoyo a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú) para el registro, identificación e inscripción de los atletas interesados en participar en esta carrera de trail running.

Por este motivo, el procedimiento de inscripción para los atletas con discapacidad física será realizado en su totalidad por la ANPPerú, quienes nos ayudarán a prestar un mejor servicio a nuestros atletas con discapacidad.

F2. En esta edición 2018 los atletas con discapacidad física podrán participar en la distancia de 10K de Marcona Wind Trail.

F3. La inscripción será formalizada únicamente a través de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

F4. Los atletas con discapacidad física que pueden inscribirse en Marcona Wind Trail son aquellos que abarcan las siguientes categorías:

A. Discapacidad visual total o con visión parcial suficiente para ser juzgados legalmente como invidentes:

  • Tanto el guía como el atleta deberán ser miembros de algún club deportivo, que a su vez esté inscrito en la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú).
  • Consignar ante la ANPPerú:
  • El atleta invidente deberá presentar Certificados de Competidor de al menos 3 carreras de pista realizadas el último año. (Estos certificados se pueden descargar de la sección de Resultados de las competencias realizadas)
  • El guía deberá presentar Certificado de Competidor de una carrera de trail running en los últimos 365 días calendarios.
  • Tanto el guía como el atleta invidente deberá presentar Certificado Médico para practicar deportes (con vigencia de seis meses).
  • Tanto el atleta invidente como el guía se comprometen a utilizar como instrumento de guiado las siguientes opciones:
  • El atleta correrá con correa (cinta) para ser guiado, y un bastón personal. El uso del bastón es obligatorio.
  • El atleta correrá con barra direccional y un bastón personal. El uso del bastón es obligatorio.
  • El costo de inscripción en la carrera por atleta invidente es de S/. 20. El pago de la inscripción da derecho a participar en un sorteo donde el ganador podrá disfrutar del transporte Lima-Marcona-Lima y hospedaje tanto para el atleta como para un guía.
  • La inscripción a una carrera de Marcona Wind Trail da derecho a:
  1. Toda la información necesaria para competir
  2. Dorsal de Competidor y dorsal para su acompañante
  3. Polo Finisher de Competidor
  4. Hidratación (agua y bebida isotónica) en los PH correspondientes
  5. Medalla de Participación al Competidor
  • La participación en la Charla Técnica, días previos a la carrera será de carácter obligatorio. El día y hora de la charla técnica se avisará con antelación a través de la red social Facebook de Marcona Wind Trail y en su página oficial marconawindtrail.com. El formulario de inscripción será enviado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú) luego de la verificación de los requisitos indicados arriba.

B. Amputación o deficiencia en una o varias extremidades, con autonomía de movimiento. Estos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de un club deportivo que a su vez esté inscrito en la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú).
  • Consignar ante la ANPPerú:
  • Certificados de Competidor de al menos 3 carreras de pista realizadas el último año. (Estos certificados se pueden descargar de la sección de Resultados de las competencias realizadas)
  • Certificado Médico para practicar deportes (con vigencia de seis meses)
  • El costo de inscripción en la carrera por atleta con discapacidad es de S/. 20. El pago de la inscripción da derecho a participar en un sorteo donde el ganador podrá disfrutar del transporte Lima-Marcona-Lima y hospedaje.
  • La inscripción a una carrera de Marcona Wind Trail da derecho a:
  1. Toda la información necesaria para competir
  2. Dorsal de Competidor y dorsal para su acompañante
  3. Polo Finisher de Competidor
  4. Hidratación (agua y bebida isotónica) en los PH correspondientes
  5. Medalla de Participación al Competidor
  • La participación en la Charla Técnica, días previos a la carrera será de carácter obligatorio. El día y hora de la charla técnica se avisará con antelación a través de la red social Facebook de Marcona Wind Trail y en su página oficial marconawindtrail.com.

F5. Pasos a seguir para formalizar la inscripción:

  1. Enviar a administracion@anpperu.org los requisitos que se indican arriba.
  2. En cuanto la ANPPerú verifique los datos enviados, esta le enviará por correo el formulario donde deberán ingresar todos sus datos.
  3. Verificada la inscripción formal en el formulario, le será enviado un correo confirmando su participación.
  4. Estar atento al fanpage o página oficial www.marconawindtrail.com donde se informará oportunamente la hora y el lugar de la Charla Técnica, pues es de carácter obligatorio.

F6. No habrá reembolso de inscripción para estas categorías.

 

G. Sobre el cambio de datos de competidor en Marcona Wind Trail (cesión de inscripción)

G1. Este servicio se ofrece y a la vez se exige para garantizar la seguridad de los competidores en caso de accidentes donde se requiera atención médica.

G2. En caso un competidor ya inscrito no desee o no pueda competir y desee traspasar su dorsal a un tercero, obligatoriamente deberá realizar el cambio de datos de competidor hasta el día de la entrega de kits.

G3. Para realizar cambio de datos, el interesado deberá abonar una tasa de S/.10 por costos administrativos.

G4. El cambio de datos de competidor podrá hacerse durante todo el período de inscripción hasta el día de la entrega de kits.

G5. Después del día indicado para la entrega de kits no habrá posibilidad de cambiar datos, sin excepción.

G6. Si el día del evento y antes de la Partida se identifica la no correspondencia entre el titular de un dorsal y su portador, este último no podrá participar en la carrera.

G7. En caso que no se respete lo indicado en el punto H6, el infractor identificado  podrá quedar excluido de participar en otras carreras de la organización.

G8. No se permite el cambio de datos para atletas juveniles ni atletas con discapacidad.

H. Sobre el Kit de Competidor

H1. El Kit contendrá el dorsal que identifica al corredor, bolsa de la carrera, mapa de ruta, hoja de liberación de responsabilidad y productos de los patrocinadores. Además, el derecho a un polo de recambio al final de la carrera.

H2. El lugar y hora de la entrega de kit se indicará oportunamente. Sin excepción no se entregará kit alguno el día de la carrera.

H3. Un competidor podrá retirar el kit de otro competidor presentando una autorización simple con copia de DNI de este último.

H4. Retirar el Kit de Competidor implica la aceptación de la Liberación de Responsabilidad. En caso de retirar el kit de un menor de edad, deberá presentar la autorización firmada de sus padres o representante, además de confirmar la aceptación de dicha Liberación de Responsabilidad.

H5. Los pobladores de Marcona y otras ciudades podrán retirar su kit de competidor en Marcona el día viernes 2 de Noviembre desde las 1200 hasta las 1700 horas.

H6. En caso de ser un Atleta con Discapacidad, recibirá dos dorsales, uno de ellos identificado como guía.

H7. En caso de ser competidor de una categoría juvenil, recibirá dos dorsales, uno de ellos identificado como Representante.

I. Sobre el Equipo Obligatorio

I1. Es obligatorio el uso de un sistema de hidratación (mochila de hidratación, cinturón de hidratación, botella de hidratación), ya que la organización no proveerá de vasos desechables en los puntos de hidratación, con excepción de los puntos de mayor afluencia que la organización designará e indicará previamente. No acatar este requisito impedirá la participación en la carrera, y por lo tanto la descalificación del corredor.

I2. El competidor deberá llevar su avituallamiento (galletas, barras, alimentos en general) dentro de una bolsa de tipo ziplock. Para ello deberá sacar el producto del empaque original en el que viene. Esto se solicita con el objeto de minimizar el riesgo de ensuciar el entorno durante el recorrido. Si desea llevar fruta, deberá estar pelada para no dejar desperdicios en la ruta, por lo que se recomienda usar una bolsa de tipo ziplock. No acatar esta indicación acarreará descalificación del infractor.

I3. El corredor deberá llevar el contenido de sus geles dentro de un portagel. No acatar esta indicación acarreará descalificación del infractor.

I4. Si el corredor desea proveerse de líquido en algún Punto de Hidratación, deberá llevar su envase (vaso o botella). La organización no proporcionará vasos descartables, salvo en puntos específicos de mayor afluencia. Y en caso de contar con estos sólo podrán ser usados en el punto de hidratación.

I5. Los corredores de la distancia 65K deberán llevar de manera obligatoria un frontal operativo y con pilas cargadas. La falta de este elemento en las condiciones que se describen implicará la descalificación.

I6. El equipo básico podrá ser verificado en cualquier Punto de Control ubicados a lo largo del recorrido. La falta del material obligatorio implicará descalificación.

J. Sobre el Equipo Recomendado

J1. Se recomienda portar siempre en la mochila, para cualquier distancia: manta térmica, frontal e hidratación

J2. Se recomienda llevar durante todo el recorrido un teléfono celular que tenga dispositivo GPS, con saldo y el número de Emergencia grabado en los Contactos. Además, tener cargado en el dispositivo, una aplicación que arroje la coordenada de ubicación, siendo indiferente el formato.

K. Sobre los Puntos de Hidratación (PH)

K1. La distancia 10K y 10K(D) contarán con 2 puntos de hidratación (PH): Llegada y un punto en ruta.

K2. La distancia de 21K contará con 2 puntos de hidratación (PH): Llegada y un punto en ruta.

K3. La distancia de 42K contará con 4 puntos de hidratación (PH): Llegada y tres puntos en ruta.

K4. La distancia de 65K contará con 6 puntos de hidratación (PH): Llegada y cinco puntos en ruta.

L. Sobre los Puntos de Control (PC)

L1. Todas las distancias de Marcona Wind Trail consideran PC a lo largo de las rutas para garantizar el cabal cumplimiento de la carrera.

L2. La ubicación de cada PC se dará a conocer a través del Boletín de la Carrera de cada evento en su momento.

L3. La ruta de 65K tendrá 4 puntos de control: Partida, dos en ruta y llegada.

L4. La ruta de 42K tendrá 3 puntos de control: Partida, retorno y llegada.

L5. La ruta de 21K tendrá 2 puntos de control: Partida y llegada.

L6. La ruta de 10K y 10K(D)  tendrán 3 puntos de control: Partida, retorno y llegada.

L7. Es fundamental el chequeo de cada corredor antes del inicio de la competencia. No chequearse en el punto de partida implicará descalificación inmediata.

L8. El paso del corredor por cada punto de control se certificará con una marca en el dorsal. Dichas marcas se verificarán en la Llegada.

L9. Durante todo el recorrido se contará con el Control de paso de los competidores.

L10. El competidor deberá mantener su dorsal en el pecho de manera visible. No deberá colocarlo en la espalda o en la pierna. No deberá doblarlo ni guardarlo.

L11. El dorsal se deberá mostrar de manera íntegra, sin ocultar la identificación de la carrera ni los logotipos de los patrocinadores.

L12. El dorsal es intransferible. La evidencia de esta falta acarreará la descalificación.

L13. Si en un PC un competidor no desea continuar en la carrera, podrá indicárselo al Controlador y esperar a su evacuación. El competidor deberá permanecer en el PC hasta su evacuación. No acatar esta indicación acarreará la exclusión del competidor en próximos eventos deportivos de la organización. Si además el competidor no espera la evacuación ofrecida por la organización, su traslado correrá por su cuenta y riesgo.

M. Sobre la seguridad en la ruta

M1. La ruta en las distintas distancias de Marcona Wind Trail, estará debidamente señalizada con banderines, flechas y cualquier otro instrumento que sea necesario, y será informado a los corredores de manera oportuna.

M2. Está prohibida la extracción o el traslado de las señales e instrumentos de marcado de la ruta. No acatar esta indicación acarreará la descalificación.

N. Sobre las horas de corte

N1. Las distancias de 10K y 10K(D) no contarán con hora de corte.

N2. La distancia de 21K no contará con hora de corte.

N3. La distancia de 42K contará con hora de corte en el punto medio (retorno). Los competidores deberán completar la mitad del recorrido en un máximo de tres horas (hasta las 1100 horas).

N4. La distancia de 65K contará con hora de corte en el km. 21 a las 1100 horas (3h) y en el Km. 45 a las 1400 horas (6h).

O. Sobre el comportamiento deportivo y el respeto por el medio ambiente

O1. El competidor se compromete a respetar todas las indicaciones dadas por la organización, en la partida, durante la ruta y en la llegada. No acatar esta indicación acarreará la descalificación.

O2. El competidor se compromete a tratar con respeto a todo el personal directivo, logístico, de Control y de apoyo de la organización, al igual que a las personas de las comunidades locales, visitantes y turistas. No acatar esta indicación acarreará la descalificación.

O3. El competidor se compromete a conservar el medio ambiente. Esto significa no dejas desechos (botellas, bolsas, empaques de gel, papel, etc.) a lo largo de la ruta. No acatar esta indicación acarreará una penalidad de 1 hora.

O4. Como empaque consideramos todo tipo de material orgánico e inorgánico no comestible. Ej.: partes de bolsitas de gel, botellas, cáscaras de frutas, etc.

O5. En caso que haya hidratación servida en vasos desechables, deberá ser consumida en el mismo PH, sin moverse hasta botar el recipiente. Dejar más adelante dicho envase acarreará descalificación.

O6. El competidor podrá proveerse de líquidos en cada PH únicamente usando su propio sistema de hidratación. Utilizar algún recipiente de uso exclusivo de los hidratadores, o directamente de los contenedores de líquido, será penalizado con la descalificación.

O7. El competidor deberá seguir la ruta marcada por la organización. Cortar caminos acarreará una penalidad de 2 horas.

O8. Todo competidor está obligado a informar en el siguiente punto de hidratación, de accidente o necesidad que tenga otro participante en el camino. No acatar esta indicación acarreará la descalificación.

O9. Está prohibida la asistencia del competidor de cualquier índole por personas externas a la carrera. Como asistencia se entiende: provisión de hidratación y avituallamiento fuera de la ofrecida por la Organización; asesoría personal en ruta de personas no inscritas en la competencia o sin número de dorsal debidamente colocado; traslado en cualquier tipo de vehículo en parte del recorrido. No acatar esta indicación acarreará la descalificación.

P. Sobre la premiación

P1. La premiación se realizará a las 1600 horas del día Sábado 3 de noviembre, siempre y cuando hayan llegado al menos tres competidores absolutos por género de todas las distancias.

P2. Se premiarán los primeros tres puestos absolutos en las distancias competitivas y por género (65K, 42K, 21K, 10K y 10K(D)).

P3. En la Tabla de Resultados se reconocerán a los tres primeros lugares de cada distancia y categoría por género.

P4. Solamente se considerará completada la ruta a aquellos competidores que hayan sido chequeados en los Puntos de Control a lo largo de la ruta.

P5. El competidor se preocupará por chequearse antes del inicio de la competencia. No será responsabilidad de la organización si un competidor llega a la meta sin el chequeo de la Partida.

P6. En la Tabla de Resultados solamente aparecerán aquellos competidores que hayan completado el recorrido.

P7. La variación de los resultados podría presentarse por las siguientes razones:

  1. Por faltas a este reglamento que acarreen penalidad o descalificación.
  2. Por apelaciones posteriores a la carrera y dentro de los plazos indicados en este reglamento.

Q. Sobre las Apelaciones

Q1. Toda objeción deberá ser presentada por escrito al Director de la Carrera, con una fianza de USD20. Esta fianza no será reembolsable si la apelación no es válida. En caso de que la apelación sea negada, el dinero de la fianza se entregará a la comunidad donde se desenvolvió el evento apelado.

Q2. La apelación deberá ser presentada dos horas después de la llegada del competidor que apela.

Q3. La respuesta a las apelaciones se comunicarán públicamente dentro de las 48 horas luego de finalizada la competencia.

Q4. Las apelaciones válidas podrán modificar la Tabla de Resultados.

R. Sobre personas ajenas a la organización

R1. Está prohibida la participación o intervención de terceros que deseen prestar servicios de apoyo de cualquier índole que no hayan sido aprobados por la organización.

R2. La organización no se hace responsable de persona alguna que pretenda ingresar a la organización para sacar beneficio propio o ajeno sin la credencial que lo acredite como apoyo.

R3. Es responsabilidad del corredor identificar al personal y voluntarios de la organización, quienes tienen la autoridad de indicar, señalizar, orientar, revisar, controlar y penalizar durante la carrera.

R4. Será total responsabilidad del corredor seguir indicaciones de personas ajenas a la organización que pueda repercutir en su rendimiento y en el cumplimiento de normas de la carrera.

R5. No se aceptarán quejas o reclamos por indicaciones que personas ajenas a la organización hagan a los competidores.

R6. La organización no es responsable por la integridad de terceras personas que presten el servicio de fotografía sin previa contratación.

R7. Aun cuando la organización facilite el traslado o información a terceros que deseen prestar servicio de fotografía durante la carrera, esto no implica asunción de responsabilidad de ninguna índole sobre estas personas.

R8. La prioridad de la organización es el competidor. La organización no está obligada a asistir a personas ajenas a la carrera. La prestación de ayuda a terceras personas se hará por un sentido de humanidad siempre y cuando no ponga en riesgo o abandone el cuidado, el resguardo y la asistencia de los corredores.

S. Liberación de Responsabilidad

El retiro de Kit implica la aceptación total de la Liberación de Responsabilidad por parte del competidor, así como su autorización a usar todas las imágenes y audiovisuales que la organización difunda por cualquier medio lícito.

Contenido de la Liberación de Responsabilidad

Revisar documento adjunto: Liberación de Responsabilidad 2018